La turbina eólica capaz de captar la humedad del ambiente

Posted on Actualizado enn

Uno de los grandes problemas a nivel mundial es la falta de acceso a agua potable, ya sea porque no son aptas para el consumo humano o porque simplemente no hay acceso a ella, como por ejemplo en paisajes desérticos.

Para dar solución a esto la compañía EoleWater ha desarrollado una turbina capaz de captar la humedad ambiente del aire y condensarlo.

El sistema ha sido diseñado para que sea autónomo, por lo que no es necesario aportarle energía para que funcione. Dicha autonomía es debido a que es el propio viento quien hace funcionar la turbina y, por tanto, clave para su viabilidad.

¿Cómo funciona?
Una turbina de una potencia de 30kW situada a unos 24 metros de altura genera electricidad gracias al movimiento del viento. El aire del ambiente es aspirado por ésta y llega a un generador, donde se eleva su temperatura de manera considerable, produciendo vapor. El vapor es conducido a un compresor de refrigeración, produciendo una bajada brusca de temperatura del vapor alcanzado su punto de rocío, lo que provocará la condensación y beneficio de la humedad ambiente en forma de agua utilizable.

El diseño de la turbina ha sido realizada bajo los siguientes principios:

  • Resistencia a la erosión y climatologías externas.
  • Autónomo, sin necesidad de aportar energía externa.
  • Protección hasta vientos de 180 km/h
  • El mástil es hidráulico basculante, por lo que se puede plegar para su mantenimiento sin usar pesados equipos de levantamiento.
  • Control remoto de su funcionamiento.
  • Autolimpieza.

turbino

La producción de agua difiere de las condiciones climatológicas de la zona, pudiendo llegar hasta los 1200 l/día. Para suplir la necesidad de energía eólica o para dar apoyo, la instalación puede ser conectada bien a un generador solar fotovoltaico o bien a la red eléctrica.

condiciones

Esta es una solución alternativa a las tradicionales plantas desalinizadoras y una opción para zonas sin acceso a agua y con una climatología adversa. Actualmente se han instalados prototipos en Abu Dhabi con éxito.

Sin embargo, ésta no es la única solución al acceso de agua potable para climatologías adversas lo que deja de manifiesto que el único impedimento para dar solución a un problema de este tipo son tanto factores económicos como políticos.

Bibliografía

- Geek. Prototype wind turbine condenses 1,000 liters of water a day from desert air. [Consulta: 26/03/2014]. Disponible en: http://www.geek.com/news/prototype-wind-turbine-condenses-1000-liters-of-water-a-day-from-desert-air-1483891/

- EloeWater. Elous – Mars 2012. [Consulta: 26/03/2014]. Disponible en: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&ved=0CFkQFjAH&url=http%3A%2F%2Fwww.eolewater.com%2Fassets%2Ffiles%2FPDF%2FEolus%2520-%2520Mars%25202012.pdf&ei=FEYzU_uZE–B7Qa_2ICoCA&usg=AFQjCNF2QaWylRSOIZ6KjBOZF1V2QLVfvw&sig2=48o_RZkP4aCQFoNrrhjayA&bvm=bv.63738703,d.ZGU

- EloeWater. [Consulta: 26/03/2014]. Disponible en: http://www.eolewater.com/

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s