Cómo obtener una etiqueta de eficiencia energética para mi vivienda. Calificación energética de edificios

Posted on Actualizado enn

Según el Real Decreto 235/2013 que se aprobó el pasado 5 de abril, tanto si quieres vender tu casa como si quieres ponerla en alquiler, necesitas facilitar al nuevo comprador o arrendatario el certificado de eficiencia energética de la misma, demostrando que la propiedad ha sido evaluada y ha obtenido la etiqueta de eficiencia energética (con calificaciones desde A más eficiente hasta G menos eficiente, algo así como las etiquetas de los electrodomésticos o las bombillas).

¿Qué se busca con la aplicación de esta ley?

Una menor dependencia energética.

Al igual que cuando vamos a comprar una nevera nueva para la cocina y comparamos la eficiencia energética de cada una de las que vemos, se busca que el nuevo usuario de la vivienda tenga “oferta” dónde elegir y ver qué casa le puede salir más o menos cara a la hora de pagar las facturas de la misma, ya sea la del gas o la de la luz. Es decir, cúanto nos va a costar calentar o enfriar esa vivienda.

A su vez, se pretende que el dueño de la vivienda, tanto si quiere venderla como alquilarla, gaste dinero en reformarla para tener mejor valoración energética o, en cambio, presuma de la calidad de la suya y de lo barato que nos va a salir vivir en ella.

Quiero mi etiqueta de eficiencia energética. ¿Por dónde empiezo?

certificado-energetico

Primero, debes asegurarte que tu vivienda necesite obligatoriamente de ella. Salvo excepciones puntuales, es bastante probable que necesites el susodicho certificado.

Segundo, necesitas un técnico competente que haga la evaluación de tu edificio. A este respecto y según el Real Decreto 235/2013 además de los arquitectos y aparejadores casi cualquier ingeniero o ingeniero técnico puede realizarlo. Ingenieros de minas, industriales, agrónomos, de obras públicas, de telecomunicación e incluso los ingenieros químicos pueden realizarlo. Casi cualquier ingeniero dado de alta está capacitado para realizar la evaluación. Con que cumpla sus obligaciones con la seguridad social, autónomo o trabajador por cuenta ajena es suficiente. La colegiación no es un requisito. El visado tampoco.

No es necesario, aunque te hagan creer que sí, que el profesional o profesionales aparezcan en el Registro Autonómico de cada Comunidad. El Registro es simplemente eso, un registro y solo pone información de técnicos competentes que se han registrado a disposición del ciudadano.

Elijas al que elijas, el certificado de eficiencia energética está compuesto por cuatro documentos (calificación de eficiencia energética, recomendaciones, descripción de las pruebas realizadas y cumplimiento de los requisitos medioambientales) que tiene que suscribir el mismo técnico, no serán válidos documentos elaborados por distintos técnicos en un mismo edificio.

El técnico me cobra muy caro/muy barato…

Esto es lo de siempre, la ley de la oferta y la demanda. Habrá técnicos que te cobren por el certificado el precio de dos cervezas y te hagan una chapuza y técnicos que te quieran cobrar el precio de un proyecto de vivienda nueva sin ser necesario tanto. En cualquiera de los casos, tendrás tu certificado de eficiencia energética.

Sea como sea, en una buena evaluación, el técnico averiguará medidas de la vivienda, materiales de construcción, medios de calefacción, combustibles, tuberías, puertas, ventanas, etc. Todo aquello para un correcto cálculo. Así mismo, te proporcionará información sobre cómo mejorarlo de una forma realista.

Métodos de evaluación por parte del técnico

El técnico usará programas validados por el Ministerio de Energía y Turismo según el tipo de inmueble que trate. Entre ellos se encuentran el programa informático Calener para edificios nuevos y en proyección; el CE3 y CE3X para edificios existentes, por lo general será éste el caso y algunos procedimientos simplificados más de cálculo o el uso de CERMA.

Bien ya tengo mi proyecto elaborado. ¿Qué hago ahora?

Registrarlo y eso ya corre por cuenta del propietario del certificado. Es decir, tú como propietario debes proceder al registro en cualquier delegación dependiente del Ministerio según cada comunidad autónoma y según sus formularios y métodos de registro. Otra opción es delegarlo en el técnico, pero habría unas tasas de delegación incluidas. Desde esta página puedes consultar los distintos organismos de contacto:
http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/CCAA/Documents/OrganismosCertificacionEnergeticaEdificios-r.pdf

Y eso es todo, con ello obtendrás el certificado energético correspondiente y su etiqueta energética. En próximos post hablaremos de los programas para hacer correctamente una certificación energética.

No dudes en dejar cualquier comentario, disconformidad o dudas que tengas y la podamos resolver.

Anuncios

2 comentarios sobre “Cómo obtener una etiqueta de eficiencia energética para mi vivienda. Calificación energética de edificios

    Alfonso Naharro escribió:
    16 enero, 2014 en 16:23

    Reblogueó esto en Blog Personal.

    Johne94 escribió:
    23 septiembre, 2014 en 18:31

    Hi my friend! I want to say that this post is amazing, great written and include almost all significant infos. I’d like to see more posts like this. adkdgcfgcked

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s