Inclinación óptima de placas fotovoltaicas

Posted on Actualizado enn

Existen diversas formas de calcular la inclinación óptima de las placas solares fotovoltaicas. A continuación os indico los métodos más usados para calcularlo, debido principalmente a su sencillez y fiabilidad.

Método de la inclinación óptima anual
La siguiente fórmula expresa la inclinación óptima anual para conseguir la mayor radiación solar anual posible sobre un captador solar estático. Está basada en el análisis estadístico de la radiación solar anual sobre superficies con diferentes inclinaciones situadas en lugares de diferentes latitudes, por lo que proporciona la inclinación óptima en función de la latitud del lugar:

βopt = 3,7 + 0,69 · |ɸ|

Siendo:

β: ángulo de inclinación óptima (grados)

|ɸ|: latitud del lugar, sin signo (grados)

Método en función del periodo de tiempo y el uso
Existen expresiones que permiten calcular la inclinación óptima dependiendo del uso, utilizando distintos criterios, como se muestra en la siguiente tabla:

Método en función del periodo de tiempo y el uso

Fijándonos en la tabla, podemos ver por ejemplo que cuando diseñamos una instalación fotovoltaica para bombeo de agua, la mayor demanda de ésta será en verano, por lo que nos interesa que la máxima captación se realice en dicho periodo “mejor mes”. Por otra parte si queremos tener una cantidad de energía eléctrica mínima asegurada, su inclinación será tal que en el periodo de menor radiación “peor mes” nos aseguremos de tener dicha cantidad eléctrica generada, cuya estación es invierno. O por último, si nos interesa tener la máxima captación posible anual, como en una instalación conectada a la red, necesitaremos la inclinación óptima anual.

Criterios Técnicos
Dependiendo de la zona y la climatología, a veces no se puede aplicar criterios de máxima captación posible para determinar la inclinación. En lugares con nevadas frecuentes se requiere inclinaciones cercanas a los 90º para evitar acumulaciones sobre la superficie del generador. En zonas desérticas, para evitar la acumulación de arena sobre la superficie la inclinación mínima debe ser de 45º y en regiones lluviosas tropicales hace falta una inclinación mínima de 30º.

Conclusiones
Yo personalmente os recomiendo usar el Método de la inclinación óptima anual, ya que aunque sea una fórmula basada en la experiencia y estadística ofrece un resultado con gran aproximación, y tal diferencia no influye apenas en la energía eléctrica generada.

En el caso de que queramos aplicar criterios de usos, aplicar el Método en función del periodo de tiempo y el uso. En ambos casos tener siempre en cuenta Criterios técnicos.

Bibliografía

IDAE. Pliego de Condiciones Técnicas de Instalaciones de Instalaciones Conectadas a Red. PCT-C-REV – julio 2011. [Consulta: 08/01/2014]. Disponible en: http://www.idae.es/index.php/id.29/relmenu.327/mod.pags/mem.detalle

IDAE. Pliego de Condiciones Técnicas de Instalaciones Aisladas de Red. PCT-A-REV – febrero 2009. [Consulta: 08/01/2014]. Disponible en: http://www.idae.es/index.php/id.29/relmenu.327/mod.pags/mem.detalle

IDAE. Pliego de Condiciones Técnicas de Instalaciones de Baja Temperatura. Pet-Rev 2009. [Consulta: 08/01/2014]. Disponible en: http://www.idae.es/index.php/id.28/relmenu.326/mod.pags/mem.detalle

Blanco Sardinero, Israel. Instalación solar fotovoltaica conectada a red sobre la azotea de una nave industrial. Universidad Carlos III de Madrid. [Consulta: 08/01/2014]. Disponible en: http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/6063/PFC_Israel_Blanco_Sardinero.pdf?sequence=1

Módulos fotovoltáicos. [Consulta: 08/01/2014]. Disponible en: http://oretano.iele-ab.uclm.es/~carrion/Bibliografia/BOMBEO%20FOTOVOLTAICO/

Anuncios

3 comentarios sobre “Inclinación óptima de placas fotovoltaicas

    Maria Valentina Forero escribió:
    14 octubre, 2015 en 06:24

    Hola! Me podrías explicar el origen del 3.7 y el 0.69 de la fórmula del método de inclinación ótima anual.

    Gracias.

      Raúl Rufo respondido:
      17 octubre, 2015 en 14:15

      Buenas María, la formula en sí está basada en el análisis estadísticos de la radiación solar anual sobre superficies con diferentes inclinaciones situadas en lugares de diferentes latitudes y, por tanto, es una fórmula experimental pero muy aceptada por el sector. Dicha información está en la bibliografía. el 3,7 y el 0,69 sólo sirven para definir la relación lineal entre inclinación y latitud.

    Sergio escribió:
    17 enero, 2017 en 23:46

    Hola..Para una latitud de 11 grados hemisferio Sur,la inclinación para instalación Autónoma anual constante seria 21 grados o,en estas latitudes,se puede colocar una inclinación igual a latitud,en este caso,11 grados..
    Gracias..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s