Qué programa utilizar para realizar una certificación energética de edificios

Posted on Actualizado enn

Una vez visto los pasos a seguir para obtener un certificado energético y si nuestra propiedad tiene la obligación de obtenerlo o no vamos a ver cuáles son los documentos reconocidos por el Ministerio de Energía y Turismo que se utilizan para realizarlo. Todo el software utilizado puedes encontrarlo en la web del ministerio y son de descarga gratuita.

CALENER

Es el procedimiento general para la certificación energética de edificios y fue lanzado por primera vez en enero de 2002, de ahí que se note el aspecto de “programa antiguo” en su interfaz. Su versión “definitiva” llegaría en el año 2007 cuando fue renombrado a Calener-GT. Su boom de utilización llegó con la necesidad de certificar los edificios de nueva construcción según mandaba el RD 47/2007 y a pesar de las limitaciones que ofrece sigue siendo la referencia en cuanto a complejidad y procedimiento completo.

Se dividió en dos versiones este programa; Calener-GT para edificios grandes de nueva construcción del sector terciario y el Calener-VYP para la certificación de edificios de viviendas y pequeño y mediano terciario. Además en sus últimas actualizaciones, Calener es compatible con la realización de certificaciones energéticas en edificios ya existentes.

calener gtcalener vyp

El programa Calener VYP permite las siguientes instalaciones:

  • Calefacción por radiadores/suelo radiante, eléctrica por efecto Joule y bombas de calor.
  • Refrigeración por bomba de calor o aire acondicionado.
  • Agua caliente sanitaria (ACS) mediante calderas convencionales, eléctricas o por aprovechamiento con bomba de calor.

Calener GT permite cualquier tipo de instalación convencional.

Se puso a disposición del usuario la herramienta Post-Calener a modo de “addon” de Calener que permite el tratamiento de componentes, estrategias, equipos o sistemas no integrados inicialmente en los procedimientos originales del mismo.

CE3 y CE3X

En cuanto a los procedimientos simplificados, fáciles de usar a la hora de introducir datos, encontramos los programas CE3 y CE3X ambos para la realización de certificaciones energéticas en edificios ya existentes. Pensados en su día para superar las limitaciones que ofrecía Calener en certificación de edificios existentes. Son dos programas distintos desarrollados por distintos organismos. CE3 está desarrollado por Applus+ Norcontrol y CE3X está desarrollado por Natural Climate Systems S.A. (resultante de una UTE entre el CENER y MIYABI del gobierno de Navarra).

A pesar de ser software distinto, con distintos métodos a la hora de introducir los datos, existe uniformidad en la salida, es decir, se va a obtener la misma valoración tanto si utilizas CE3 como si utilizas CE3X. La utilización de uno u otro vendrá en función del propio interés del certificador. Aún así, la fama y la mayoría de cursos que se ofertan son los referentes a CE3X. Una de las cosas por las que CE3X puede marcar la diferencia con respecto a CE3 es en el informe final que se genera y análisis económico. CE3 tiene módulos más personalizables, pero más tediosos.

ce3

ce3x

De acuerdo…¿pero qué programa elijo para certificar mi vivienda?

Si buscas precisión, utiliza el Calener en su versión VYP. Calener-GT para gran terciario.

Si buscas comodidad CE3 o CE3X, a gusto personal.

Busco comodidad pero no me decido entre CE3 y CE3X, ¿seguro que ninguno es mejor?

Cualquiera de los dos es válido, no vas a encontrar diferencias sustanciales.

Aún así, ¿podría haber diferencia en la calificación entre programas?

Sí, y esto ya depende de estadística. Hay zonas climáticas y tipologías de edificios para los que un programa obtiene mejor letra que otro.

CERMA

Desarrollado por el Instituto Valenciano de la Edificación, Cerma es otra de las herramientas homologadas por el Ministerio para realizar certificaciones en edificios residenciales tanto de nueva construcción como existentes utilizando un método aún más abreviado que los anteriores. Como véis, no es válido para trabajar en edificios del sector terciario.

OTRAS OPCIONES

Por último, destacar también la existencia de dos procedimientos simplificados más de carácter prescriptivo para edificios de viviendas, que son un procedimiento de cálculo en viviendas que cumplen estrictamente con la sección HE-1 del Código Técnico de la Edificación y el procedimiento CE2 para uso exclusivo en viviendas de la península ibérica (se descartan las islas, Ceuta y Melilla) también limitado al cumplimiento de la sección HE-1 del CTE.

Nos gustaría saber tu opinión con respecto al post. Si has utilizado estos programas deja un comentario y cuéntanos qué programa te es más útil. Si eres certificador o te gustaría serlo no dudes en participar.

Anuncios

3 comentarios sobre “Qué programa utilizar para realizar una certificación energética de edificios

    liwer escribió:
    14 marzo, 2015 en 12:05

    Buenos días!! he leído el post porque a día de hoy tengo dudas de que programa utilizar… antes utilizaba el CE3x pero al entrar el programa unificado LIDER-CALENER por el ministerio, ya nose si para viviendas ya existentes puedo seguir utilizando el CE3x, ya que es mucho más sencillo. Me gustaría ver si podéis resolver mi duda.

    Un saludo y gracias!!!

    ingelibreblog respondido:
    18 marzo, 2015 en 19:06

    Para edificios existentes usa ce3x que es más cómodo.

    Diego escribió:
    29 septiembre, 2015 en 20:43

    Hola, buenas noches, muchas gracias por el artículo ya que ayuda mucho a comprender cuando te metes en este mundillo. Una pregunta. Tengo que calcular el aislamiento que tengo que añadir en una vivienda unifamiliar entre medianeras que estamos rehabilitando. QUe programa debo utilizar? ya que es una vivienda existente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s