Videotutorial de Catia V5: Interfaz

Posted on Actualizado enn

En este segundo tutorial de Catia V5, vamos a explicar la interfaz del programa y a diseñar una pequeña pieza de muestra. El funcionamiento básico de los módulos de diseño 3D de Catia, consiste en realizar dibujos en dos dimensiones (de forma muy similar a Autocad), en la herramienta denominada Sketch y después mediante una serie de herramientas, realizar las operaciones necesarias para obtener nuestra pieza tridimensional.

En primer lugar, os recomiendo ver el video y después contrastarlo con la explicación que se detalla más adelante:

Para comenzar, debemos abrir el módulo de Part design como se explicó en el tutorial anterior. Tendremos la siguiente interfaz:

catia2

En el programa nos encontramos con un árbol de tareas (1), donde podemos elegir los planos sobre los que trabajaremos e irán apareciendo todas las operaciones que realicemos. Como vemos, tenemos tres planos: xy, yz, zx. Para empezar, debemos seleccionar uno de los planos para realizar nuestro dibujo. En nuestro ejemplo vamos a seleccionar el plano xy y pulsar el botón de Sketch (2). En la interfaz del Sketch realizaremos los dibujos en dos dimensiones. En este caso realizaremos un simple rectángulo y saldremos de nuevo a la interfaz 3D. Ahora tendremos un rectángulo, al que realizaremos una extrusión (pad) eligiendo la opción en la barra de herramientas (3). Estas herramientas se pueden personalizar, añadir, quitar o cambiar de posición a nuestro gusto. Ahora tenemos un rectángulo tridimensional, cuyas vistas podremos mover, girar,  aumentar, disminuir o adaptar a la pantalla con la barra de herramientas (4).

Si observamos ahora el árbol de tareas, veremos que en Part Body han aparecido las acciones Sketch.1, que corresponde con el rectángulo que dibujamos inicialmente, y Pad.1 que corresponde con la extrusión. Todas las acciones que vayamos realizando quedarán registradas en el árbol de tareas, pudiendo ser modificadas en cualquier momento. Lo que hay que tener en cuenta, es que algunas operaciones están enlazadas a otras, y cualquier modificación en una de ellas puede afectar al resto. En nuestro sencillo ejemplo, como la operación de extrusión la hemos enlazado con el Sketch.1, si ahora lo modificamos y dibujamos una circunferencia en lugar del rectángulo, al volver a la interfaz 3D, el pad se realizará sobre la circunferencia, cambiando nuestra pieza totalmente.

Espero que este tutorial haya servido para entender un poco mejor el programa. Hoy hemos realizado una pequeña pieza rectangular, que para ser el segundo día no está nada mal. En el siguiente empezaremos a explicar con mayor detenimiento el Sketch para que podamos diseñar piezas más complejas, y en los sucesivos veremos otras operaciones que nos serán de gran utilidad. Como siempre, estoy dispuesto a resolver cualquier duda que tengáis y os animo a seguir los tutoriales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s