Cómo saber si mi proyecto es rentable. Métodos de análisis económico.

Posted on Actualizado enn

A la hora de realizar un proyecto en ingeniería hay que tener en cuenta una serie de aspectos para que éste sea viable; entre ellos los aspectos económicos. Para ello, vamos a ver cuáles son los métodos de análisis económico y los criterios de evaluación, de forma simplificada, para ver si nuestro proyecto va ser rentable o no.

El análisis económico maneja exclusivamente el modelo económico de la inversión, que es sólo una sucesión temporal de flujos de caja (positivos y/o negativos). Dicho en cristiano, los flujos de caja determinan cuánto dinero entra y cuánto dinero sale, entran en forma de ingresos y salen en forma de gastos; si el flujo es negativo estás perdiendo dinero. Así, si nuestra inversión nos va a hacer perder dinero, no nos va a interesar. En realidad, al principio de una inversión se va a perder dinero (por eso es una inversión) y que se espera recuperar en X tiempo y la rentabilidad nos señala qué porcentaje más de dinero se espera conseguir.

Por ejemplo, supongamos un anuncio de televisión de un banco. Si ingresamos 1000 euros nos dan una rentabilidad del 2%  y no puedes disponer de ese dinero en 5 años. En un principio, entregamos todo nuestro dinero (flujo de caja negativo) pero lo hacemos porque lo vamos a recuperar y multiplicado. La rentabilidad del 2% de 1000 euros nos va a hacer ganar 20 euros (empieza a entrar dinero en nuestro bolsillo otra vez). Esto no es así, ya que el interés es anual y se va a ir actualizando lo que ganamos en función de lo que acumulamos, pero nos sirve a modo explicativo.

Cuando nos devuelven el dinero al cabo de los 5 años hemos acumulado un total de 1020 euros. Para un estudiante de ingeniería puede ser interesante tener ese rendimiento y obtener ese dinero, puesto que no iba a hacer nada con él salvo tenerlo guardado en el banco. Quizá para su padre obtener 20 euros al cabo de 5 años es mucho tiempo para obtener el dinero. Para su amigo quizá es poco dinero para ese tiempo, por eso a la hora de evaluar económicamente un proyecto tenemos que ver qué beneficios nos va a aportar y cuánto tiempo vamos a tardar en obtener beneficios para tomar decisiones.

Al hablar en post anteriores sobre energía geotérmica en casa o el precio de reformar una vivienda para mejorar su calificación energética, uno de los inconvenientes era la inversión a realizar y el tiempo que íbamos a tardar en recuperar el dinero multiplicado. Si ahorramos en facturas de la luz 50 euros al año, pero hemos tenido que hacer una inversión de 5000 euros para ello, tardaríamos 100 años en amortizarlo, por lo cuál va a ser inútil.

Criterios de evaluación

Existen dos métodos para llevar a cabo la valoración:

  • Métodos estáticos: período de retorno y rendimiento de la inversión.
  • Métodos dinámicos: Valor Actualizado Neto (VAN), Tasa de Rentabilidad Interna (TRI) y Ratio del Valor Actual (RVA).

Los métodos estáticos no tienen en cuenta el valor temporal del dinero y los métodos dinámicos sí.

Periodo de retorno

Es el modelo más simple, se van sumando algebraicamente los flujos de caja sucesivos. Normalmente, el flujo de fondos acumulados se inicia con un tramo descendente, ya que en las primeras fases del proyecto suelen prevalecer los desembolsos. En un momento dado, los fondos pasan a ser positivos; se genera entonces el llamado período de retorno o “payback time“, que representa el tiempo necesario para recuperar el dinero invertido.

Es un indicador básico financiero, entre varios proyectos mutuamente excluyentes, se prefiere el de menor período de retorno, menos años para recuperar la inversión.

Valor Actualizado Neto (VAN)

El fundamento de este criterio es muy simple: un proyecto es aceptable desde el punto de vista económico si, al actualizar sus flujos de dinero aplicando la rentabilidad mínima que queremos conseguir, la suma de los valores es positiva.

Es decir, hacemos una inversión inicial  y esperamos una rentabilidad durante un tiempo determinado. Si la obtenemos el proyecto puede aceptarse, sino debe rechazarse.

La fórmula del Valor Actualizado Neto es la siguiente:

van

 I_0 es la inversión inicial que realizamos

 V_t representa los flujos de caja correspondientes a cada año t

k es el interés o Rentabilidad mínima que queremos conseguir

n es el número de años considerado

El mayor inconveniente que tiene el VAN es que debemos saber de antemano qué rentabilidad esperamos conseguir (k). Si el VAN que obtemos es igual a cero la inversión no produce ni ganancias ni pérdidas.

Ratio del Valor Actual (RVA)

Es un ratio beneficio-inversión, es decir, cuanto mayor sea, mayor será la rentabilidad del proyecto, ya que nos indica el número de veces que se puede recuperar la inversión realizada a lo largo de la vida del proyecto. Cuánto de rentable es ese proyecto (RVA siempre mayor que cero para que sea aceptable).

RVA = VAN / Inversión

Tasa de Rentabilidad Interna (TRI)

Es aquel valor que remunera los fondos invertidos en el proyecto, de modo que al final de la vida del proyecto, se hayan recuperado dichos fondos. Es decir, qué porcentaje de rentabilidad obtenemos con un proyecto. Nos sirve para comparar y ordenar fácilmente entre varios proyectos cuál es más interesante económicamente.

El cálculo de la TRI se ha hecho tradicionalmente por métodos numéricos aproximados, esto es por interpolación después de acotar un intervalo conveniente por tanteos. En la actualidad por suerte, se realiza con ordenador y hojas de cálculo y en EXCEL podemos encontrar la función TIR para realizarlo.

CONCLUSIONES

Estos son los criterios de evaluación utilizados para determinar el coste y rentabilidad de un proyecto explicados de un modo muy simplificado. En siguientes post haremos algunos ejemplos de ejercicios aplicando estas fórmulas para comprenderlas mejor y que son de uso en asignaturas típicas como Economía en las carreras universitarias.

Cualquier duda, comentario o error que encuentres no dudes en compartirlo con nosotros para seguir aprendiendo.

Bibliografía

Rodríguez Almansa, Emiliano. Proyectos de minas, apuntes propios. E.M.I.A.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s