Videotutorial de AutoCAD: 01 Crear, seleccionar y borrar líneas

Posted on Actualizado enn

AutoCAD es un programa de diseño gráfico asistido por ordenador y uno de los más usados por ingenieros y arquitectos. Una de las ventajas de este programa es su sencilla interfaz, que ha ido y probablemente vaya evolucionando para adaptarse a las necesidades de los usuarios, por no hablar de ciertas funciones que agilizan de buena manera las tareas a realizar.

En el siguiente video se muestran las siguientes funciones:

  • Crear línea
  • Deshacer y cerrar línea
  • Seleccionar y borrar líneas

– Crear línea

Las líneas son la base de AutoCAD, así que vamos a empezar con ellas. Existen varias formas de crear una línea:

El primero que se ve en el video es utilizando el comando “LINEA”. Para ello sin tener nada seleccionado escribimos LINEA. Como podéis ver, el propio programa te indica que indiques la coordenada del primer punto. En AutoCAD, los decimales se separan con puntos “Ej: cuatro coma tres, 4.3” y los puntos de los distintos ejes a introducir mediante comas “Ej: coordenada 10 en el eje x, coordenada 10 en el eje y; 10,10” y le damos a ENTER. Una vez que introducimos el primer punto el programa nos indicará que introduzcamos el segundo, y así infinitamente podemos crear tantas líneas queramos. Cuando nos cansemos tecleamos la tecla ESC y dejaremos de aplicar la función “LINEA”.

Otra forma de crear líneas es utilizando su icono en la interfaz superior representada con el siguiente símbolo, es lo mismo que escribir el comando “LINEA”.

linea

Otra función muy interesante que podemos utilizar cuando creemos líneas es la “entrada dinámica” en la parte inferior de la pantalla y representado por el siguiente símbolo:

entrada dinámica

Esta función nos muestra una forma más atractiva e intuitiva a la hora de crear líneas. Como podéis ver, en el propio espacio de trabajo podemos introducir las coordenadas del primer punto, moviéndote entre los distintos cuadros mediante la tecla TABULACIÓN. Una vez que introduzcamos un valor y nos movamos al siguiente cuadro, éste quedara bloqueado, de manera que podamos mantener éste mientras modificamos el siguiente.

El primer punto se introduce mediante coordenadas, y el siguiente mediante la distancia respecto al primero y el ángulo respecto a la horizontal.

En realidad no hace falta especificar coordenadas a la hora de crear líneas, podemos hacerlo directamente seleccionado bien el icono o poniendo el comando “LINEA” y pinchando directamente sobre nuestro espacio de trabajo.

Deshacer y cerrar lineas

Cuando creamos nuestra primera línea podemos ver que en la barra de comandos que el programa nos da a elegir entre introducir el siguiente punto o bien la opción [desHacer]. Si escribimos H, lo que haremos es deshacer la última acción realizada. Esta opción también se encuentra en la parte superior representado con el siguiente símbolo:

deshacer

Sin embargo, si creamos más de dos líneas podemos ver que nos aparece otra opción [Cerrar]. Este comando lo que realmente hace es que si tenemos más de dos líneas, podemos crear un polígono, por lo que nos junta el último punto de la última línea con el primer punto de nuestra primer línea.

Ambas opciones las podemos elegir si pinchamos con nuestro botón derecho cuando estamos insertando líneas. Como podréis ver en futuros vídeos, en caso de que sea otro elemento, aquí nos aparecerá otros comandos idénticos a los que nos aparecerán en la barra de comandos. La decisión de guiarse mediante comandos o las funciones de la interfaz dependerá del gusto de quién use el programa.

Seleccionar líneas y borrarlas

Tan fácil como ir y seleccionar las líneas mediante el cursor del ratón. Si queremos seleccionar otra línea al mismo tiempo vasta con pinchar sobre dicha línea y ya tendremos seleccionadas ambas. Si queremos deseleccionar una línea seleccionada por equivocación pulsamos el botón MAYUSCULAS y pinchamos sobre la línea a deseleccionar.

Para borrar líneas basta con seleccionarlas y darle al botón SUPR o usando el comando BORRA y seleccionando los objetos a borrar y pulsando INTRO.

Otra forma es pinchando sobre el nuestro espacio de trabajo y manteniendo el ratón el botón izquierdo del ratón podréis ver como se crea un área verde, donde todo lo que quede dentro se seleccionara.

Espero que os haya gustado este videotutorial de AutoCAD y os animo a que me consultéis cualquier duda al respecto. Con el tiempo iré subiendo más tutoriales sobre AutoCAD de manera que os vayáis famiarizando con el programa, sus funciones y su interfaz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s