Aerotermia ¿Qué es?

Posted on Actualizado enn

El aire posee una cierta energía térmica por el hecho de estar a una cierta temperatura. La aerotermia consiste en extraer dicha energía térmica para usarla en calefacción, refrigeración y ACS. En el siguiente post voy a hablar sobre esta fuente de energía.

El principio de funcionamiento es similar al que se utiliza en geotermia de muy baja entalpía, mediante una bomba de calor se transfiere calor de un ambiente a otro mediante el aporte de un trabajo.

¿Cómo funciona una bomba de calor aerotérmica?

Modo calor

Una unidad exterior compuesta por un ventilador crea una corriente de aire sobre un intercambiador (evaporador) donde existe un fluido frío (refrigerante) que se calienta y se transforma en gas. A la salida del evaporador el refrigerante está completamente transformado en gas y entra en un compresor, donde se comprime, por lo que el gas sufre un calentamiento brusco y pasa a otro intercambiador (condensador), donde transferirá gran parte de su energía térmica a otro fluido (que puede ser agua o aire). El refrigerante caliente se va enfriando a medida que va cediendo parte de su energía térmica y a la salida del condensador pasa a una válvula de expansión, donde se enfría bruscamente y pasa de nuevo al evaporador, siempre más frio que la temperatura exterior.

compresor

Para enfriar un ambiente el refrigerante circula en sentido inverso, siguiendo un principio de funcionamiento muy similar.

¿Energía renovable o no renovable?

Existe una gran controversia acerca de si catalogar la aerotermia como energía renovable o no. En efecto, la aerotermia utiliza la energía presente en el aire y como el aire siempre va a tener una cierta temperatura y por lo tanto se puede renovar, se podría considerar renovable.

Sin embargo, también es cierto que ésta tecnología funciona gracias al consumo de energía eléctrica, ya que es la encargada de realizar el trabajo para transferir el calor de un ambiente a otro y no genera calor por si sola. En España y en la mayoría de los países la electricidad proviene de fuentes de energía no renovables. Esto conllevaría a que si queremos aprovechar la energía renovable del ambiente tendríamos que utilizar una energía (eléctrica) de procedencia no renovable. He aquí la fuente de la controversia.

Europa dice que la aerotermia se puede considerar renovable en la Directiva 2008/0016 si la bomba de calor que utiliza cumple el rendimiento mínimo dispuesto en la Decisión 2007/742/CE de la Comisión Europea.

MI OPINIÓN, la aerotermia es una fuente de energía renovable, su modo de aprovechamiento no. El aporte de electricidad debería ser mínimo o despreciable para poder ser considerada renovable.

Entonces, ¿Por qué Aerotermia?

A pesar de lo dicho anteriormente, no estoy en contra de esta tecnología, de hecho una de las principales ventajas que puede tener es que es muy eficiente. A la hora de elegir el sistema de calefacción de un edificio hay barajar todas las posibilidades, y esta es una de ellas.

Llegados a este punto voy a poner las principales ventajas e inconvenientes de esta tecnología.

Ventajas

Alto rendimiento, se dice que por cada kilovatio que se consume de electricidad se produce cuatro de energía calorífica.

Nivel de inversión medio para un alto rendimiento, por lo que resulta interesante como poco estudiar esta posibilidad.

Tecnología conocida, fiable y con muchas empresas que permiten realizar su instalación y mantenimiento.

Instalación sencilla y ocupa poco espacio, por lo que es recomendable para edificios con poca superficie disponible.

Inconvenientes

– Necesaria dependencia del consumo de electricidad.

Sensible a las condiciones externas, cuanto más extremas sean las temperaturas alcanzadas en el ambiente exterior mayor será el consumo de energía eléctrica.

Posible sobredimensionamiento para evitar lo anterior, mayor inversión de la necesaria, mayor consumo eléctrico. Esto se puede evitar si se diseña bien la instalación.

Bibliografía

Solargal. Servicios / Aeotermia. [Consulta: 04/02/2014]. Disponible en: http://www.solargal.com/servicios/aerotermia-1537s.html

Grupomaraver. Principio de funcionamiento de una calefacción por Aeotermia. [Consulta: 04/02/2014]. Disponible en: http://www.grupomaraver.com/www.grupomaraver.com/aerotermia.pdf

Directiva 2008/0016, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables. [Consulta: 05/02/2014]. Disponible en: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2008:0019:FIN:ES:PDF

Decisión de la Comisión 2007/742/CE, por la que se establecen los criterios ecológicos para la concesión de la etiqueta ecológica comunitaria a las bombas de calor accionadas eléctricamente o por gas de absorción a gas. [Consulta: 05/02/2014]. Disponible en: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2007:301:0014:0014:ES:PDF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s