Videotutorial de Catia V5: Sketch (Líneas)

Posted on Actualizado enn

Como vimos en el tutorial de la interfaz, para realizar nuestras piezas con Catia tenemos que realizar previamente los dibujos en la herramienta Sketch. En este primer video dedicado al Sketch vamos a explicar los constraints (restricciones) sobre un elemento básico como es la línea.

Os recomiendo ver el video y estoy seguro que entenderéis a la perfección lo que se va a explicar a continuación:

Como podemos ver, la herramienta Sketch tiene un funcionamiento muy parecido a Autocad. Para crear un elemento, simplemente debemos seleccionarlo en la barra de herramientas lateral. En la parte superior de la pantalla, vemos que nos aparecen los parámetros que definen la línea, como son las coordenadas del punto inicial, la longitud y el ángulo con respecto al eje horizontal. Podemos definir la línea de esta forma, pero yo personalmente prefiero dibujar una línea aleatoria y posteriormente aplicar los constraints correspondientes.

Los constraints son las restricciones que van a definir determinados parámetros del elemento dentro del dibujo, como son la distancia, longitud, ángulo, posición relativa con respecto a otro elemento, radio, diámetro, etc.

En este ejemplo hemos realizado dos líneas de 250 mm que forman 30º entre ellas. En primer lugar creamos las líneas y definimos con la herramienta constraint su longitud. Ahora tenemos dos líneas cualquiera de 250 mm que podemos mover con total libertad, ya que no hemos aplicado condiciones entre ellas. Para aplicar la relación de ángulo entre ellas, seleccionamos las dos líneas, para ello, seleccionamos una línea, pulsamos la tecla ctrl y seleccionamos la otra. Ahora si seleccionamos la herramienta constraint, vemos que nos aparece un ángulo que modificaremos a 30º. Tenemos una línea que forma 30º con la otra y si la movemos, sigue formando 30º ya que hemos aplicado esta restricción.

Pero aún podemos restringir más nuestras líneas. A continuación, seleccionamos los puntos iniciales de ambas rectas, seleccionamos la herramienta constraint y pulsamos el botón derecho del ratón, apareciendo varias restricciones más. Seleccionamos coincidence, lo que hará que ambos puntos coincidan. Ahora tenemos nuestras rectas unidas formando un ángulo de 30º.

Todavía podemos aplicar más constraints. En la herramienta constraint definition podemos aplicar condiciones de horizontalidad, verticalidad, etc. Aplicamos horizontalidad a una de las líneas.

También podemos emplear los ejes de coordenadas para aplicar restricciones. En este caso queremos que la línea horizontal coincida con el eje horizontal de coordenadas, por lo que seleccionamos ambos elementos y volvemos a aplicar la opción coincidence. Finalmente, podemos situar nuestro elemento sobre el punto de origen de coordenadas, de nuevo con la herramienta coincidence.

Entendiendo el funcionamiento de los constraints, hemos dado un gran paso en el manejo del programa. En los siguientes tutoriales veremos más herramientas del sketch y pronto seremos capaces de realizar dibujos más complejos combinando elementos. Para cualquier problema, duda o sugerencia, os invito a comentar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s