Videotutorial de AutoCAD: 02 Encuadre, Barras de Menús, Zoom, Rejilla, Modo Forzcursor y Orto

Posted on Actualizado enn

Ya hemos aprendido cómo se crean líneas y a usar la función entrada dinámica. El primer vídeo os debería haber servido para una primera toma de contacto con el programa. Hoy os voy a explicar algunas cosillas más que nos facilitará el trabajo a la hora de hacer figuras en AutoCAD.

En el siguiente video se muestran las siguientes funciones:

  • Encuadre (moverse sobre el espacio de trabajo)
  • Mostrar barras de Menús
  • Zoom
  • Rejilla (F7)
  • Modo Forzcursor (F9)
  • Modo Orto (F8)

1.- Encuadre (moverse sobre el espacio de trabajo) [ENC]

En el video vemos dos opciones para poder moverse en nuestro espacio de trabajo. La primera de ella es dejando pulsado la ruedecilla del ratón y moviendo el ratón. El segundo es usando el símbolo de la mano en la mini barra de la derecha.

2.- Mostrar barras de Menús

Podemos también activar esta barra de menús para tener más funciones adicionales a las que vienen por defecto en la barra superior pinchando en la pestaña derecha de Modelado 3D y seleccionando Mostrar barras de menús.

3.- Zoom

Ahora vamos a crear una línea para visualizar mejor las funciones de Zoom.

La manera más sencilla para hacer zoom es usando la ruedecilla del ratón. El zoom se crea sobre el cursor, así que cuidado donde lo situamos.

Si queremos hacer zoom sobre un área en concreto podemos utilizar el zoom “Ventana”, pinchando en VER/ZOOM/VENTANA.

La siguiente opción que se muestra en el vídeo es la de zoom previo que sirve como su propio nombre indica para volver a la vista previa cuando hemos aplicado un zoom. Se encuentra en VER/ZOOM/PREVIO.

El último zoom mostrado en el vídeo sirve para que el programa nos haga zoom sobre la extensión total de nuestro dibujo, muy útil cuando el dibujo se va complicando y va aumentando en extensión. Se encuentra en VER/ZOOM/EXTENSIÓN.

4.- Rejilla (F7)

Activamos la rejilla en el icono situado en la parte inferior de la pantalla. La rejilla es una ayuda visual para ayudarnos a visualizar distancias en tiempo real, de forma muy parecida a la cuadrícula que hay en una libreta cuadriculada. Pinchando en el icono de Rejilla con el botón derecho del ratón, seleccionamos Parámetros, para configurar el intervalo de la rejilla.

Intervalo de la rejilla – Rejilla

Podemos cambiar el tamaño de la cuadrícula donde pone Intervalo de la rejilla. Si se cambia el del eje X, automáticamente se cambia el del eje Y. Podemos también establecer a qué distancia se establece una línea principal, que tiene un color más oscuro si os fijáis.

En el video cambiamos la distancia del eje X e Y a 5, y el intervalo de línea principal cada 10. Acto seguido volvemos a dejarlo como está.

5.- Modo Forzcursor (F9)

Vamos a crear una línea con el modo Forzcursor activado. Activamos el modo Forzocursor en el icono situado en la parte inferior de la pantalla. Cuando activamos esta función, podemos ver que cuando movemos el cursor en nuestro espacio de trabajo, éste ya no se mueve libremente sobre el espacio de trabajo si no que lo hace a intervalos.

Pinchando con el botón derecho del ratón sobre el icono de Modo Forzcursor, seleccionamos Parámetros, para configurar el la distancia de la resolución del modo Forzcursor.

Distancia de la resolución – modo Forzcursor

La distancia de la resolución sirve para establecer la distancia a la que se moverá el cursor en modo Forzcursor, que no tiene por qué coincidir con la rejilla.

Donde pone distancia de la resolución, podemos cambiar los intervalos por los cuales se moverá el cursor.

En el video, establecemos la distancia de resolución X e Y a 8, ahora ya no coincide con la de la rejilla. Después volvemos a dejarlo como estaba y desactivamos el modo Forzcursor.

6.- Modo Orto

Activamos el modo Orto en el icono situado en la parte inferior de la pantalla. Si lo activamos creamos líneas perpendiculares al eje X y paralelas al eje Y. Así de simple. En el video creo unas cuantas líneas de ejemplo visual, pero la función en sí no tiene misterio.

Espero que os haya gustado el post y os haya servido de utilidad. Os animo a que me consultéis cualquier duda que os surja. Yo personalmente os recomiendo que tengais activado siempre tanto la rejilla como la barra de menús. Esta última es más simple que la que te viene por defecto, que es más dinámica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s