Consumo, producción y reservas de energía primaria a nivel mundial

Posted on Actualizado enn

Es muy típico que cuando se empiece un artículo sobre energía se empiece hablando sobre reservas mundiales, consumo y producción de algún tipo de energía primaria, variando el punto de vista dependiendo de quién escriba el artículo. Pero ¿Tienen razón? ¿Te gustaría sacar la información por ti mism@?

La empresa petrolífera BP publica anualmente su Statistical Review of World Energy donde se analiza estadísticamente el consumo, producción y reservas de energía a nivel mundial. Este análisis se hace por cinco regiones (Norte América “incluido México”, Centro y Suramérica, Europa y Euroasia, Oriente Medio, África y Asia Pacífico), centrándose en los principales países consumidores, productores o poseedores de reservas según lo que se analice.

El informe se centra principalmente en el petróleo, gas natural, carbón, y en menor medida aunque también con muchísima información interesante en la energía nuclear, energía hidroeléctrica y energías renovables. Gracias al estudio estadístico se puede ver tendencias y sacar conclusiones.

Aunque el informe es muy completo yo os voy a sacar algunas conclusiones del último:

  • El consumo de energía sigue aumentando pero se ha ralentizado debido a la crisis a nivel mundial.
  • Los impulsores del crecimiento del consumo son los países fuera de la OCDE debido al creciente desarrollo que experimentan.
  • Las reservas de petróleo, consumo y producción siguen aumentando año a año, al igual que su precio.
  • Las reservas de gas han ido aumentando durante todos estos años salvo en 2012.
  • El consumo de carbón sigue aumentando aunque en menor intensidad, debido a su principal consumidor China. Estados Unidos ha disminuido drásticamente su consumo de carbón.
  • Las energías renovables, incluida la hidroeléctrica, han ido aumentando su papel durante todos estos años.
  • La generación de electricidad mediante energía nuclear ha disminuido drásticamente debido al accidente de Fukushima.
  • Etc.

produccion y reservas

Podéis consultar en cualquier momento el Statistical Review of World Energy actual en la página web de BP en la sección de publicaciones y utilizar su información para trabajos e informes. Espero que os sirva de utilidad.

Bibliografía

BP. Publicaciones. [Consulta: 05/03/2014]. Disponible en:  http://www.bp.com/multipleimagesection.do?categoryId=955&contentId=7048015

BP. Statistical Review of World Energy. [Consulta: 05/03/2014]. Disponible en:  http://www.bp.com/content/dam/bp/pdf/statistical-review/statistical_review_of_world_energy_2013.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s