Videotutorial AutoCAD: 04 Rastreo Polar y Rastreo Referencia a Objetos

Posted on Actualizado enn

En el siguiente videotutorial de AutoCAD vamos a ver dos funciones interesantes que nos facilitarán mucho el trabajo a realizar: el rastreo polar y el rastreo a la referencia a objetos.

En primer lugar analizaremos el rastreo polar y posteriormente el rastreo a la referencia a objetos.

Rastreo polar

El rastreo polar tiene una finalidad similar al modo Orto, salvo que con éste podemos definir los ángulos de referencia con los que podemos crear  objetos, con respecto al eje de coordenadas. En el video creamos una línea activando el rastreo polar. Podemos ver que en un principio cuando el cursor se acerca a los ángulos polares 0, 90, 180 y 270º el programa muestra una referencia, una línea semicontinua que nos muestra la referencia polar.

Pulsando sobre el botón derecho sobre el icono de rastreo polar podemos elegir otros ángulos polares, en nuestro caso de 45 y 22,5º. Podemos crear un ángulo polar fijo que actúe con un ángulo polar global establecido, como en nuestro ejemplo donde aplicamos un ángulo polar fijo de 5º y uno global de 22,5º.

Posteriormente seleccionamos un ángulo global de 5º para que se vea la diferencia entre ambas opciones.

Aunque no aparezca en el video podemos crear más ángulos globales si dentro de los parámetros de rastreo polar, donde pone “incrementar ángulo” escribimos el que deseamos.

 

Rastreo de referencia a objetos

Esta función es complementaria a la referencia a objetos. Es una ayuda muy útil para dibujar objetos. Moviendo el cursor sobre una referencia de un objeto (último punto, medio, tangente, etc), el programa automáticamente detectará dicha referencia y creará rutas o ángulos en relación a dicho objetos. Véase en el ejemplo. En primer lugar creamos una línea cualquiera y luego activamos la referencia a objetos y el rastreo a referencia a objetos. Podemos ver que al crear la segunda línea en el punto final de la primera y moverlo hacia la derecha automáticamente se nos crea una referencia respecto al eje horizontal. El siguiente paso es crear una línea paralela a la primera y con la misma longitud. Como podemos ver en el vídeo tendremos que mover el cursor sobre el objeto de referencia para en primer lugar tomar la referencia de “paralela” y en segundo lugar la referencia con “el punto final”.

Es muy importante que el programa detecte la referencia, porque sino no la aplicará. En el vídeo podemos ver que hasta que el programa no detecta la referencia “paralela” en la tercera línea, éste no la aplica. La referencia aparece en el espacio de trabajo con un símbolo específico como se muestra en la siguiente figura:

 referencia a objetos

Éstas dos funciones son muy útiles y muy importantes, pero os sugiero que sólo activéis las referencias que necesitéis, así evitaréis problemas. Espero que os haya servido de ayuda. Os sugiero que experimentéis con lo que ya hemos visto y cualquier duda consultarla sin miedo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s