CE3X.Cómo realizar una certificación energética con CE3X (II).Envolvente térmica

Posted on Actualizado enn

Seguimos con el tutorial de CE3X que comenzamos el mes pasado. En esta ocasión, vamos a seguir viendo características del programa y comenzaremos a ver la parte de la envolvente térmica, que será la que nos va a demandar mayor tiempo de uso en el programa.

La envolvente térmica está compuesta por todos los cerramientos que limitan entre espacios habitables y el ambiente exterior –aire, terreno, otro edificio– y todas las particiones interiores que limitan entre los espacios habitables y los espacios no habitables.

Para que esto quede más claro vamos a ver de forma esquemática y visual los cerramientos y particiones que nos podemos encontrar:

(Pulsa en la imagen para verla más grande)

tipos_envolvente

Primeramente y antes de pasar a detallar los distintos tipos de cerramientos y que tenemos que poner en el programa, debemos haber calculado previamente o conocer la transmitancia térmica de éstos; forma parte de nuestro trabajo de campo a la hora de realizar un certificado energético. No me cansaré de recordar la importancia de ésto, para evitar ver certificados hechos desde casa y con valores por defecto, certificados que valen dos duros, pero que no son correctos y que denigran la profesión del certificador serio.

 La transmitancia térmica de los distintos cerramientos se pueden introducir como datos en el programa CE3x de tres formas distintas, es decir contamos con tres tipos de valores:

  • Valor por defecto: se utiliza en los casos en los que no se posea ningún dato sobre transmitancia térmica. Opción más cómoda pero que da los valores mínimos, con lo que se obtendrá una calificación final, con probabilidad, lo más baja posible. Aún así, esta opción es a veces imprescindible dado la imposibilidad de obtener los valores por no poder deducir la composición y características del cerramiento sin utilizar sistemas costosos y/o destructivos.
  • Valor estimado: no se tiene el valor real de la transmitancia térmica, pero se conocen los materiales de los que está formado el cerramiento. El programa te irá solicitando el tipo de material, forjado, aislante,etc. que tiene cada cerramiento (muros, suelos, techo…) y en base a eso estimará un valor de transmitancia térmica.
  • Valor real: es el valor obtenido a través de mediciones directas de la transmitancia térmica mediante ensayos, herramientas, librerías…Se solicitará el valor de transmitancia térmica por m2 de cerramiento.

 En el próximo post detallaremos los tipos de cerramientos vistos en el esquema anterior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s