La bombilla diseñada para durar toda la vida

Posted on Actualizado enn

Muchos de nosotros habremos escuchado a nuestros padres decir “Las cosas antes eran mejores, te duraban toda la vida” o por fortuna (o desgracia según se mire) tenemos algún viejo electrodoméstico que todavía sigue funcionando.

Gran parte de la culpa la tiene un concepto conocido como obsolescencia programada u obsolescencia planificada, es decir, diseñar algo de tal manera que al cabo de un tiempo se quede anticuado, empiece a dar problemas o se rompa.

Por desgracia, la mayoría de los productos que compramos actualmente se diseñan bajo esta idea. A las empresas le interesa que un producto que te venden tengan unas prestaciones durante un tiempo limitado, aunque no corto porque sino la calidad e imagen del producto se derrumbaría.

Como ejemplo de este hecho está la famosa bombilla instalada en un cuartel de bomberos en Livermore, California, donde lleva nada menos que 111 años iluminando sin haberse estropeado. Impensable para ser una bombilla incandescente ¿verdad?

Siguiendo ese camino os voy a hablar de una bombilla diseñada para durar toda la vida, o al menos eso asegura su inventor Benito Muros, que a través de su empresa IWOP, nos presenta su nueva bombilla.

Ésta se caracteriza por lo descrito anteriormente, ha sido diseñada sin obsolescencia programada. La clave de su durabilidad ilimitada es la ausencia de hierro con carbono en sus componentes electrónicos. El carbono produce microrroturas que al final terminan por fundir la bombilla. Se puede añadir también que es reparable, o sea, que si se nos rompe puede ser reparada (la cosa estaría en encontrar quien lo hiciese).

Muy contenta no estará la competencia cuando ya han amenazado de muerte al inventor. ¿no?

Podéis consultar la página web de la empresa para ver las especificaciones de la bombilla. Ésta no deja de ser una bombilla LED, aunque eso si, mejorada.

Y vosotros ¿Conocéis alguna empresa o algún producto que se fabrique bajo esta idea?

Bibliografía

IWOP. [Consulta: 19/03/2014]. Disponible en: http://www.oepelectrics.es/index.php

ABC. El inventor español de la bombilla que <<dura toda la vida>> lanza una versión mejorada. [Consulta: 19/03/2014]. Disponible en: http://www.sevilla.abc.es/economia/20140309/abci-inventor-espanol-bombilla-dura-201403071926.html

Custodios de San Pedro. El gran secreto: la obsolescencia programada. [Consulta: 19/03/2014]. Disponible en: http://custodiosdesanpedro.blogspot.com.es/2012/03/el-gran-secreto-la-obsolescencia.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s