Videotutorial de Catia V5: Sketch (Borrar, tangencias, simetría)

Posted on

En este nuevo tutorial de Catia V5 vamos a aprender una serie de nuevas herramientas dentro del Sketch. Para que no resulte aburrido, vamos a aplicar estas nuevas operaciones en un caso práctico que será el diseño de una leva.

Si habéis seguido los tutoriales anteriores del programa, la mayor parte de las operaciones a realizar os resultarán familiares. Sin embargo, vamos a introducir algunas nuevas opciones que seguro utilizaréis en muchos de vuestros diseños

Como hemos visto en el video, hemos realizado la leva a partir de varias circunferencias, aplicando las restricciones adecuadas hasta obtener la forma deseada.

En primer lugar dibujamos la circunferencia inferior y superior, aplicando el diámetro deseado y la distancia entre centros. Hecho esto, procedemos a crear una circunferencia mayor que deberá ser tangente a las creadas anteriormente. Para ello, una vez creada la circunferencia, aplicamos la restricción tangency como ya hemos hecho en anteriores tutoriales. Realizamos esta operación para ambas circunferencias hasta conseguir que la circunferencia mayor sea tangente a las anteriores. Una vez conseguido definimos su diámetro.

A continuación vamos a borrar la parte sobrante de la circunferencia exterior. Para ello seleccionamos la herramienta con forma de goma de borrar y seleccionamos la parte que deseamos eliminar de nuestro dibujo. Como vemos, ya sólo nos queda la parte tangente a las circunferencias.

Ahora nos quedaría hacer lo mismo en la parte izquierda de nuestro dibujo. Podríamos realizar de nuevo la circunferencia, aplicar tangencias y borrar. Sin embargo, vamos a aprender a aplicar simetrías, ya que de esta forma nos ahorraremos bastante tiempo.

Para ello debemos crear un eje de simetría. Seleccionamos la herramienta eje (axis) y creamos una línea que una ambos centros de circunferencia. Ahora vamos a ver la diferencia entre las herramientas symmetry y mirror. Con symmetry vemos que nos realiza el mismo dibujo en la parte izquierda del eje de simetría, pero no nos mantiene el dibujo anterior, por lo tanto, vamos a emplear mirror ya que queremos obtener la misma figura en la parte izquierda, manteniendo también la figura inicial. Seleccionamos la parte a copiar, seleccionamos el eje de simetría, y el programa nos genera la misma figura en el extremo opuesto al eje.

Para finalizar, vamos a eliminar los elementos sobrantes del resto de la figura. Para ello empleamos de nuevo la herramienta borrar. En este caso tenemos que eliminar varios elementos y como vemos, cada vez que queremos aplicar la herramienta, debemos hacer click en ella. Sin embargo, una manera más rápida es hacer doble click en el icono, de forma que podemos aplicar la herramienta tantas veces como queremos, hasta que volvamos a hacer click en ella para desactivarla. Este truco lo hemos empleado para la herramienta borrar, pero es válido para el resto de operaciones.

Con las herramientas que hemos aprendido hasta el momento, tenemos que ser capaces de realizar dibujos  complejos. Ante cualquier duda o sugerencia estoy a vuestra total disposición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s