Tutorial PVsyst – base de datos meteorológicos

Posted on Actualizado enn

PVsyst es un programa de ordenador ampliamente utilizado para el diseño de instalaciones fotovoltaicas. Este programa posee una amplia base de datos de los principales componentes usados en una instalación del mercado internacional y por si eso no fuera suficiente se pueden añadir nuevos.

Entre las ventajas con las que cuenta el programa hay que destacar que posee una base meteorológica que permite dimensionar la instalación en función de su ubicación, calcular la inclinación y orientación óptima, y un diseño en 3D que permite calcular las pérdidas y producción ya que simula la orientación del sol.

En resumen es un programa bastante completo y mi intención es mostraros sus posibilidades.

El primer paso es obtener la información meteorológica de irradiación global y difusa, y la latitud, longitud y altitud del lugar donde estará instalada la instalación. Las siguientes páginas son las que podéis consultar:

PVGIS

http://re.jrc.ec.europa.eu/pvgis/

PVGIS es una página web que da valores interpolados para cualquier localidad geográfica de Europa y África, gracias a la red de estaciones meteorológicas que posee en toda Europa y las mediciones por satélites realizadas en África.

Los datos a obtener en esta web son la temperatura media diaria, irradiación global mensual, ratio entre la radiación difusa horizontal y la global, longitud, latitud y altitud de la localidad.

En el siguiente vídeo podéis ver cómo obtener estos datos. Al final obtendremos una tabla, que deberemos copiar en una tabla de Excel para poder usarlo posteriormente. Hay que prestar una especial atención a las unidades.

NASA-SSE

https://eosweb.larc.nasa.gov/sse/

La NASA-SEE (Surface Meteorological and Solar Energy Programme) es otra fuente que podemos consultar para obtener datos meteorológicos. Los datos son obtenidos mediante mediciones por satélites en todo el mundo. Las mediciones se hacen en celdas 1 x 1 (111 km), por lo que la información de dicha celda es la media que tendrá toda el área, pudiendo haber zonas de ella que no sean representativa de dicha información, cosa que deberemos tener en cuenta.

Este es el link directo donde deberemos introducir la latitud y longitud de la localidad a consultar:

https://eosweb.larc.nasa.gov/cgi-bin/sse/grid.cgi?email=skip@larc.nasa.gov

De todas formas el propio programa nos da la opción de obtener los datos de irradiación global y temperatura media. Os lo enseñare en mi próximo post.

Meteonorm

http://www.meteocontrol.es/energia-y-meteorologia/datos-meteorologicos/

Éste programa informático es uno de los más útiles como base de datos meteorológicos, gracias a las mediciones realizadas por estaciones meteorológicas en todo el mundo.

Tiene la ventaja de poder consultar los datos de cualquier lugar del mundo, obteniendo los datos de irradiación global, difusa, temperatura y velocidad viento media mensual.

En el siguiente vídeo podéis ver cómo obtener estos datos. Al final obtendremos una tabla, que deberemos copiar en una tabla de Excel para poder usarlo posteriormente.

Personalmente os lo recomiendo, aunque tiene la pega de que el programa no es gratuito, pero te puedes descargar una demo.

Otras fuentes de información de lo mismo

WRDC: es un proveedor de datos de irradiación en 1195 lugares del mundo, basadas en mediciones realizadas entre 1964 y 1993.

http://wrdc-mgo.nrel.gov/

– Meteocontrol: proveen de datos de irradiación solar a lo largo del mundo, mediante más de 14000 estaciones meteorológicas repartidas por todo el mundo y mediante datos recogidos por los satélites Meteosat First and Meteosat Second Generation en Europa.

http://www.meteocontrol.es/energia-y-meteorologia/datos-meteorologicos/

Satellight: otra fuente de información meteorológica para Europa, mediante mediciones realizados desde satélites dentro de celdas de pixel de 5×7 km2, realizadas durante 5 años. Entre sus ventajas están que no hay una gran desviación respecto a las estaciones meteorológicas (max un 5%), y que se obtienen datos de irradiación global y difusa a nivel del suelo.

http://www.satellight.com/core.htm

SoDa – Helioclim data: contienen fuente de datos meteorógicos para Europa y África, obtenidos principalmente de Helioclim y dirigida por “Ecole des Mines de París / Armines”.

http://www.soda-is.com/eng/index.html

– Aemet (Agencia Española de Meteorología): La mayoría de los países poseen una web nacional que permite obtener datos meteorológicos de su país. En el caso de España, está la Aemet.

http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos

Bibliografía

BP Solar. PVsyst.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s