Videotutorial de AutoCAD: 05 Simetría, Copiar y Pegar selección, Crear región y Averiguar centro de gravedad

Posted on Actualizado enn

En el videotutorial de hoy os voy a proponer crear una figura, utilizando el comando SIMETRÍA y la opción COPIAR SELECCIÓN y PEGAR. Estos comandos son muy sencillos de utilizar y muy útiles, por lo que he decidido complicar un poquito más la figura encerrándola en una circunferencia.

circuloss

Creación de un triángulo equilátero

Aunque existen varias formas de crear un polígono no es el objetivo de hoy, por lo que el triángulo lo haremos a mano. El triángulo equilátero tiene la peculiaridad de que todos sus lados y ángulos son iguales, el nuestro medirá 100. Como podéis ver con la referencia a objetos y la entrada dinámica se hace en un momento.

Comando SIMETRIA

Para crear el triángulo situado a la derecha del inicial vamos a utilizar el comando simetría. Básicamente lo que tenemos que hacer es introducir el comando y seleccionar los objetos a copiar y pulsar ENTER. Es muy importante pensar cual va a ser nuestro punto de referencia desde el cual se va a copiar la figura simétrica, pues a partir de ese punto pivotará la figura creada. Por norma general se seleccionará aquel más próximo al lado donde estará la figura simétrica. Finalmente nos preguntará si queremos borrar el objeto inicial de referencia, pulsamos N para decir que No y ENTER.

Conviene tener activado el rastreo a referencia a objetos.

Este comando lo podéis encontrar en Modificar/Simetría

Copiar y pegar selección

Otra opción muy útil para cuando queremos duplicar objetos es la de copiar selección. Lo importante de esta función es que podemos elegir el punto de referencia a partir del cual se copiará la figura, porque luego al pegarla ese punto aparecerá como referencia encima del cursor y bastará llevarlo allí donde queramos pegarlo. Aparecerá cuando tengamos seleccionado uno o varios objetos y pinchando con el botón derecho sobre el espacio de trabajo.

Comando REGION

Introducimos el comando REGION y seleccionamos el objeto que queremos convertir en una región. Una de las condiciones para poder crear una condición es que sea un objeto cerrado. Pulsamos ENTER para finalizar. Aseguraos que pone 1 región creada.

Este comando lo podéis encontrar en Dibujo/Región.

Averiguar centro de gravedad

Una vez creada la región ya podemos crear nuestra circunferencia. Para que sea una circunferencia circunscrita, ésta debe pasar por todos los vértices de la figura plana que contiene. Para ello debemos averiguar el centro de gravedad, para encontrar el centro de la circunferencia.

Primero debemos haber creado una región. Posteriormente pinchamos en Herramientas/consultar/propiedades físicas y de región. Nos aparecerá una lista con múltiples propiedades, a nosotros nos interesa el centro de gravedad. Seleccionamos las coordenadas, control+C y sobre nuestro espacio de trabajo control+V. Nos preguntará que si queremos crear un archivo, pulsamos N para indicar No y ENTER.

Ya sabemos las coordenadas del centro de gravedad, así que solo resta crear una circunferencia cuyo centro sea dicha coordenada.

Espero que os haya servido de utilidad este videotutorial, cualquier duda podemos consultarla sin reparo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s