Videotutorial de Catia V5: Extrusión (Pad)

Posted on

En los tutoriales anteriores hemos aprendido las herramientas más comunes en el sketch, por lo que ya estamos listos para aprender la herramienta extrusión (Pad).


La herramienta extrusión nos permite extruir una pieza a partir de un diseño realizado previamente en el sketch. En el video vemos las opciones más comunes que nos ofrece esta herramienta:

En este ejemplo hemos extruido un rectángulo realizado en el sketch. Seleccionamos la herramienta Pad y seleccionamos la pieza a extruir. Como vemos, podemos realizar la extrusión hacia un sentido u otro, mediante la opción Reverse Direction. Modificando las dimensiones vemos como nuestra pieza va aumentando en altura.

Otra opción posible es el uso de Mirrored Extent, la cual nos permite extruir la pieza de forma simétrica hacia ambos lados del plano sobre el cuál hemos realizado nuestra pieza en el sketch.

En cualquier caso, estamos realizando una pieza maciza. Existe, sin embargo, la opción Thick, que nos permite crear un espacio en el centro de la pieza que se puede modificar jugando con las opciones Thickness 1 y Thickness 2.

Otro punto a tener en cuenta es que, una vez realizada la extrusión, podemos seleccionar una de las caras de nuestra pieza extruida para poder realizar otro diseño en el sketch para volver a extruir. Como vimos en tutoriales anteriores, para realizar un diseño en el sketch seleccionábamos uno de los planos iniciales, pero también existe la opción de seleccionar una cara de la pieza para poder realizar otro sketch. Es importante saberlo ya que muchas de las piezas mecánicas se realizan mediante sucesivas extrusiones de elementos consecutivos, por lo que nos podemos ahorrar el trabajo de crear un plano manualmente cada vez que queramos realizar otro sketch sobre nuestra pieza.

Por último hemos realizado una circunferencia para extruir sobre la pieza inicial. Se ha cambiado el color de la línea para que no coincida con el color de la extrusión. Para ello seleccionamos con el botón derecho, elegimos, properties y cambiamos el color de la línea.

Entendidos los conceptos básicos del sketch y la extrusión, hemos dado un gran paso en el manejo del programa. Existen muchas piezas sencillas que consisten en varias extrusiones y con lo que hemos aprendido podríamos realizarlas sin problema. En los siguientes tutoriales seguiremos aumentando nuestras capacidades añadiendo más herramientas útiles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s