Normativa europea de emisiones en vehículos: Normas Euro 5 y Euro 6

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Existe en la Unión Europea una normativa centrada en la limitación de la contaminación producida por vehículos de carretera. Los vehículos fabricados deben cumplir una serie de requisitos en cuanto a emisiones contaminantes para su puesta en circulación. A continuación vamos a explicar las normas Euro 5 y Euro 6.

La normativa europea se refiere a vehículos de categoría M1, M2, N1 y N2 cuya masa de referencia no supere los 2610 kg. Se incluyen coches particulares, camionetas y vehículos comerciales de transporte de pasajeros o mercancías, así como que estos vehículos estén equipados con motores de encendido por chispa (motores de gasolina, de gas natural o de gas licuado del petróleo –GLP-) o de encendido por compresión (motores diésel).

Además de esto, los fabricantes pueden solicitar que se incluyan también a los vehículos destinados al transporte de pasajeros o mercancías con una masa de referencia de entre 2610 kg y 2840 kg.

El reglamento contempla una amplia gama de emisiones contaminantes:

  • Monóxido de carbono (CO)
  • Hidrocarburos no metanos e hidrocarburos totales
  • Óxidos de nitrógeno (NOx)
  • Partículas (PM)

Entre dichas emisiones se incluyen las emisiones de escape, las de evaporación y las del cárter del motor.

euro

En 2005 se creó la norma Euro 4, pero se consideró que no era lo suficientemente restrictiva, por lo que se pasó a la norma Euro 5, que se aplicó el 1 de septiembre de 2009 en lo que respecta a la homologación y el 1 de enero de 2011 en lo que se refiere a la matriculación y venta de las nuevas clases de vehículos.

Los límites establecidos por la norma Euro 5 se muestran en la siguiente tabla:

euro5

La entrada en vigor de esta norma supuso una reducción en la cantidad de ciertos contaminantes que va de un 20% hasta un 80% en comparación con la Euro 4.

La normativa Euro 5 es la que se encuentra actualmente en vigor, mientras que la norma Euro 6 será aplicable a partir del 1 de septiembre de 2014 en lo que respecta a la homologación, y del 1 de septiembre de 2015 en lo que se refiere a la matriculación y venta de las nuevas clases de vehículos.

Los límites establecidos por la norma Euro 6 son los siguientes:

euro6

 Con esta norma se han reducido en un 50% los contaminantes permitidos con respecto a la norma Euro 5.

Como vemos, los fabricantes de vehículos deberán de tener muy en cuenta esta normativa y adaptar las emisiones a los límites establecidos. Existen compañías que ya han conseguido reducir en un porcentaje considerable los límites establecidos por la norma Euro 6, por lo que van un paso por delante en cuanto a emisiones.

Por último decir que un vehículo que cumpla la normativa Euro 6 será “más limpio”, pero no quiere decir siempre que consuma menos. Las emisiones están muy ligadas al consumo del coche, por ejemplo, las emisiones de monóxido de carbono tienen una relación proporcionalmente directa con el número de litros consumidos. Sin embargo, las emisiones de óxidos de nitrógeno pueden reducirse con filtros de partículas y catalizadores especiales sin tener que reducir necesariamente el consumo.

Fuentes:

http://www.auto10.com

Reglamento (CE) n o 715/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2007 , sobre la homologación de tipo de los vehículos de motor por lo que se refiere a las emisiones procedentes de turismos y vehículos comerciales ligeros (Euro 5 y Euro 6) y sobre el acceso a la información relativa a la reparación y el mantenimiento de los vehículos

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