La metrolinera: ¿Qué es?

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Desde hace algunos meses Madrid cuenta con la primera metrolinera de España y una de las primeras del mundo. De este curioso nombre podemos deducir que se trata de algo relacionado con el Metro y una gasolinera. A continuación vamos a ver en que consiste.

En 2011 surgió el proyecto Train2Car en el Ministerio de Economía y Competividad, con un presupuesto de unos 2,1 millones de euros. El proyecto, realizado junto a Siemens y Citröen, se considera pionero en el mundo, ya que solo en California existe un programa piloto similar, también empleando la tecnología de Siemens.

train2car

situada en la madrileña calle de Doctor Esquerdo, en la estación de Sainz de Baranda.¿Sabe qué es una ‘metrolinera’? Así es la primera de España,Sector transporte. Expansión.com

Este proyecto tiene como objetivo aprovechar la energía cinética producida por la frenada de los trenes del metro para generar electricidad que será utilizada para recargar vehículos eléctricos. Aprovechar la energía cinética de la frenada para generar electricidad, ¿no os suena haber leído algo así en nuestro post de los frenos regenerativos? En cualquier caso, seguro que ahora va tomando más sentido la palabra metrolinera.

                                                                                          metrolinera

La metrolinera es, por tanto, un punto de carga de vehículos eléctricos cuya particularidad reside en el hecho de obtener la energía del frenado de los trenes del Metro. El sistema emplea un acumulador de Siemens, el SITRAS SES, instalado en la estación de Sainz de Baranda en Madrid. El sistema es de corriente continua, lo que permite una carga rápida en unos 20 minutos, frente a las varias horas que se tarda en los postes de corriente alterna.

                                                                              metrolinera2

En estos momentos la metrolinera se encuentra en fase de prueba hasta junio y en función de los resultados podría ampliarse. Se piensa que esta tecnología podría llegar a realizarse en 150 puntos de la línea de Metro si todo sale según los previsto.

Los conductores de coches eléctricos pueden usar el punto de carga gratuito en la metrolinera entre las 8 y las 21 horas, que coincide con el horario de apertura de Citröen España.

Por último mencionar que existen otros integrantes del proyecto, como la Universidad Pontificia de Comillas, que se ha encargado de realizar análisis, estudios, validaciones y auditorías, y el Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (Ciemat). Esta última ha desarrollado equipamiento y software de análisis para estudios y emulación en laboratorio.

Fuentes:

http://www.noticiasdelaciencia.com

http://www.expansion.com

http://www.agenciasinc.es

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