Tutorial PVsyst – Predimensionamiento instalación fotovoltaica conectada a red

Posted on Actualizado enn

Una de las herramientas de la que dispone PVsyst 5.0 es la de poder hacer estimaciones de manera rápida y sencilla sin necesidad de realizar muchos cálculos. Una rápida estimación que nos puede servir para justificar la realización o no de un proyecto.

Para ello vamos a utilizar los siguientes datos:

–        Potencia nominal: 10 kWp

–        Inclinación: 20º

–        Acimut: -45º E

–        Localidad: Toledo.

–        Tecnología: monocristalino. Placas situadas en cubierta inclinada con cierta ventilación natural.

–        El perfil de sombras de las placas es el siguiente:

figura6

coordenadas

A continuación os dejo el vídeo donde vais a poder ver cómo se realiza la operación:

Pinchamos en Preliminary desing “Diseño preliminar” y después en Grid Connected “Conectada a red” y OK. En primer lugar hay que seleccionar la localización, nosotros en este ejercicio hemos usado Toledo debido a que ya habíamos obtenido el perfil de sombras en esta localidad. Pulsamos sobre Horizon para crear el perfil de sombras.

A la derecha tenéis puestos cuatro puntos donde podéis poner las coordenadas del perfil de sombras. Para crear más puntos sólo hay que pulsar con el botón derecho sobre el diagrama y automáticamente se creará un nuevo punto. Si queremos borrar dicho punto basta con pulsar de nuevo con el botón derecho sobre dicho punto. Lo más importante a tener en cuenta aquí es que no pueden existir dos puntos con el mismo acimut, por lo que si sucediera como en nuestro ejemplo que existen varios obstáculos que proyectan sombras y el perfil de sombras sube y baja, las coordenadas de acimut deberá tener un valor casi idéntico (Punto 2-3. 4-5).

Una vez establecido el perfil de sombras y la localidad pinchamos en System y habrá que elegir entre varias opciones:

1) Superficie de captación “Active Area

2) Potencia nominal de la instalación “Nominal Power

3) Producción anual “Annual Yield

En función del dato que conozcamos elegiremos una u otra. Nosotros elegiremos una potencia nominal de 10 kW. En la parte derecha de la pantalla habrá que establecer la inclinación “Tilt” y el azimut. Si pinchamos en “Show Optimisation” veremos la inclinación y orientación óptima para nuestra instalación. En el caso de ser una instalación conectada a red, serán aquellas que maximicen la producción anual de energía.

Pinchamos en Next y nos mostrará una pantalla donde tendremos que especificar las características de la instalación. En función de las pestañas que seleccionemos, el programa aplicará unos coeficientes de corrección. A continuación os hago una descripción de las opciones a elegir para que no os equivoquéis:

Tipo de módulo La opción “Translucide Custom” modificará los resultados. Si seleccionamos potencia nominal o producción anual, el ratio de relleno hará que la superficie de captación aumente en los resultados. Si seleccionamos la opción superficie de captación la potencia o producción anual se verá afectada en función del ratio de relleno.

–        Estándar “Standard” (recomendado).

–        Translucido personalizado “Translucide Custom” (Las células se encuentran separadas unas de otras y se debe definir el ratio de relleno “Filling ratio”).

–        Sin definir todavía “Not yet defined

Tecnología (En orden ascendente, mejor tecnología mayor eficacia)

–        Monocristalino

–        Policristalino

–        De película delgada

Disposición (Es indicativo, no interviene en el cálculo)

–        Cubierta plana “Flat roof”

–        Fachada o cubierta inclinada “Facade or tilt roof”

–        Sobre el terreno “ground based”

Propiedades de ventilación (Influirá ligeramente en la eficiencia del módulo debido a la temperatura de funcionamiento del módulo)

–        Autónomo

–        Ventilado

–        No ventilado

Finalmente le damos a Results donde podemos entre otras cosas la producción anual y mensual, potencia, inversión a realizar y el coste de producir energía (€/kWh), un dato muy indicativo de la rentabilidad del proyecto.

Esta estimación tiene un grado de precisión en torno al 10 – 20% respecto a la producción real, siendo el porcentaje más próximo a 20% para cubiertas inclinadas. El cálculo se lleva a cabo mediante un algoritmo que posee el programa donde influyen los datos meteorológicos mensuales del lugar, constantes de eficiencia y coeficientes de corrección de acuerdo a los parámetros seleccionados.

Los coeficientes utilizados se pueden modificar si es necesario en parámetros / editar parámetros ocultos. Yo personalmente os recomiendo no modificar nada de esto.

En próximos post sobre pvsyst explicaré las opciones de un sistema aislado y un sistema de bombeo. Cualquier duda consultármela sin reparo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s