Videotutorial AutoCAD: 06 Crear polígono, sombreado, descomponer y alinear objetos

Posted on Actualizado enn

Poco a poco vamos viendo las herramientas básicas de AutoCAD. Hoy vamos a trabajar con unas funciones muy útiles, y con ellas vamos a crear un lápiz. La figura propuesta para crear es la siguiente:

lapiz

Obviamente existen muchas maneras de crear la figura anterior, pero lo que quiero y pretendo es que veáis las funciones anteriores paso a paso y sus posibilidades.

Crear un polígono

Crear un polígono regular en AutoCAD es relativamente fácil. Seleccionamos arriba el icono de la función POLIGONO. En un primer lugar tendremos que escribir el número de lados que tendrá el polígono y pulsar ENTER. Tendremos que elegir entre introducir la medida del lado del polígono o bien el radio de la circunferencia para un polígono inscrito o circunscrito.

Si elegimos el lado bastará con introducir el primer punto del lado (sobre el cual pivotará la figura) y el segundo. Con la entrada dinámica es bastante sencillo.

Si elegimos el radio, tendremos que elegir si el polígono estará inscrito en la circunferencia o circunscrito.

inscrita y circunscrita

El radio y tipo de circunferencia es quien determinará el tamaño del polígono y su lado. A continuación os pongo unas fórmulas para determinar el lado del polígono en función del radio de cada circunferencia. No es necesario pero he creído conveniente ponéroslo:

ecuaciones

Sombreado

Para aplicar un sombreado es necesario tener un objeto cerrado. Seleccionamos Dibujo/sombreado (SOMBREA) y pinchamos dentro de la figura donde queremos aplicar un sombreado. Como podéis ver en el vídeo se puede modificar el patrón y sus propiedades. Quiero hacer especial hincapié sobre la escala del patrón. Algunos de éstos no se ven bien a una determinada escala, por lo que será necesario aumentar o disminuir su escala para que se vea correctamente.

Descomponer

Esta función es muy útil cuando tenemos una serie de líneas o figuras unidas y las cuales queramos separar, como puede ser un polígono, una polilínea, etc. Basta con seleccionar la figura y aplicar el comando DESCOMP, arriba en modificar/descomponer.

Alinear objetos

Esta interesante función tiene interesantes aplicaciones. La primera que vemos en el vídeo consiste en alinear el objeto con el objeto de referencia. Pinchamos en modificar/alinear (ALINEAR) y en un primer lugar deberemos seleccionar el objeto que queramos mover y pulsar ENTER. Las diferentes formas de actuar a continuación son las siguientes:

–        Seleccionar un punto de base y un punto de mira. El objeto se moverá tomando como referencia el punto de base hacia el punto de mira. Pulsamos ENTER para dejar de aplicar puntos.

–        Si elegimos un segundo punto de base y de mira, éstos aplicarán un ángulo de rotación a nuestra pieza de referencia. Pulsamos ENTER para dejar de aplicar puntos. Nos preguntará si queremos aplicar una escala a nuestro objeto de referencia en función de los puntos de alineación (de mira).

–        Si aplicamos un tercer punto, ya no estará disponible aplicar una escala a nuestro objeto de referencia. Es bastante útil en entornos 3D. El objeto coge los dos últimos puntos base y vuelve a girar de forma que se vuelve a alinear con los dos últimos puntos de mira.

Pues con lo ya visto estamos en condiciones de crear nuestro lápiz. Fijaos bien porque se utilizan las distintas funciones vistas para crear la figura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s