Organización industrial. Función de operaciones

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La administración de operaciones es un conjunto de actividades que transforman inputs como materia prima, energía, mano de obra, capital e información, en outputs, es decir productos acabados (bienes) y servicios. Es el estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones.

En el siguiente esquema vemos de forma sencilla en qué consiste la administración de operaciones:

Función de operaciones

La administración de operaciones contiene las siguientes funciones:

  • Control de inventarios
  • Planificación agregada
  • Pronósticos
  • Programación en la producción
  • Planificación de la capacidad
  • Cadena de suministro
  • Localización
  • Distribución en planta
  • Diseño de procesos
  • Mantenimiento
  • Calidad
  • Productividad
  • Estrategia
  • Distribución
  • Gestión de proyectos
  • Servicios

Dicho esto, vamos a estudiar un poco la historia de la administración de operaciones.

En el siglo XVIII, como nos podemos imaginar, la Revolución Industrial supuso el nacimiento de la administración de operaciones. La invención de la máquina de vapor facilitó la creación de fábricas donde se concentraban un gran número de trabajadores, generando con ello la necesidad de organizar el proceso de fabricación para maximizar los resultados obtenidos. En la publicación de Adan Smith, Las riquezas de las naciones, se explicaban las ventajas de la división del trabajo y la especialización.

Más tarde, en el siglo XX surgió la tendencia de la organización del trabajo científico, donde destacamos los trabajos de Frederic W.Taylor. Propone un camino de motivación económica para resolver los problemas de producción. Además sostiene que los cargos de los directivos deben ser seleccionar a los trabajadores, adiestrarlos y formarlos, y colaborar con ellos para asegurarse de que el trabajo se ejecuta de acuerdo a lo establecido. Por lo tanto, el trabajo y la responsabilidad se reparten por igual entre trabajadores y directivos.

Ya en los años 20 y 30 empezó el auge de la producción en serie. Henry Ford fue uno de los mayores exponentes de este método utilizando líneas de montaje con subsistemas estandarizados donde los materiales y productos se movían mientras que los trabajadores permanecían fijos. Debe quedar claro que él no inventó la mayoría de los métodos que empleó, pero aplicó de una manera excelente en sus fábricas los métodos más eficientes de la época.

En esta misma época destaca la escuela de las relaciones humanas, donde destacamos los estudios de Hawthorne:

  • Existen una serie de factores psicológicos y sociales que configuran el comportamiento humano
  • Los trabajadores actúan como miembros del grupo y no individualmente
  • La necesidad de aprobación social prevalece sobre los factores económicos en las motivaciones de individuo
  • Importancia de una red de relaciones personales y sociales

En los años 40, durante la Segunda Guerra Mundial, se hace necesaria la participación de matemáticos, ingenieros, psicólogos y economistas para resolver problemas de logística y diseño de armas. Se crean herramientas cuantitativas que sustituyen la toma de decisiones basadas en la intuición por valores numéricos, incrementando la eficacia del proceso de toma de decisiones.

Durante los años 50 y 60 se empezó a considerar la dirección de operaciones como una disciplina independiente, diferenciada respecto a la ingeniería industrial o la investigación operativa. Destacan las obras de Bowman y Fetter.

En los años 70, el uso de ordenadores facilitó la resolución de problemas complejos, destacando la aparición de los sistemas MRP (Materials Requeriments Planning), que permitían controlar la fabricación de productos complejos adaptándose a las circunstancias cambiantes del mercado.

La revolución de los años 80 llegó desde Japón con los sistemas Just in Time (JIT) y el Control Total de la Calidad (TQC). También cabe destacar el auge de la automatización dando lugar a conceptos como:

  • Sistemas de Fabricación Flexibles (FMS)
  • Ingeniería Asistida por Ordenador (CAE)
  • Fabricación Integrada por Ordenador (CIM)

En los años 90 destaca la importancia del tiempo y la revolución de los servicios. El tiempo pasa ser un factor de ventaja junto a coste y calidad. Crecimiento del sector servicios, suponiendo el 60% del PIB de las economías más desarrolladas.

fabricacion

En la actualidad, la dirección de operaciones desempeña un papel fundamental por los siguientes motivos:

  1. Es la parte de la organización que fabrica bienes o presta servicios, siendo el 70% de la mano de obra de la empresa
  2. Se ha comenzado a utilizar en empresas de servicios
  3. Muchos de los conceptos de la dirección de operaciones han comenzado a utilizarse en otras áreas funcionales (gestión de calidad, de procesos)
  4. La introducción del concepto estrategia de operaciones sugiere que una dirección efectiva y eficiente de las operaciones puede incrementar el valor del producto, porque sobre ella se desarrollan ventajas competitivas

Espero que al leer este post tengamos una idea sobre el concepto de función de operaciones en organización industrial así como de su evolución a lo largo del tiempo. Antes de finalizar me gustaría diferenciar los conceptos de bienes y servicios, para que no haya duda de conceptos. En este gráfico se diferencian las características de ambos:

Bienes y servicios

Bibliografía:

Apuntes de “Sistemas de fabricación y organización industrial”

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