CE3X. Cerramientos. Muro – Fachada y Medianera

Posted on

Siguiendo el hilo del post anterior sobre certificación energética hoy voy a escribir sobre la envolvente térmica de edificios y cómo definir las propiedades térmicas: por defecto, conocidas o estimadas, centrándonos en los muros.

Existen tres tipos de fachadas: en contacto con el terreno, de fachada y medianera. La medianera es aquel muro que linda con otro edificio, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

medianera

A modo de ejemplo vamos a trabajar con un edificio imaginario construido en 1960 en Ferrol (A Coruña). Se trata de un edificio unifamiliar, con una partición media que linda con otro edificio anexo. En la siguiente tabla aparece resumido una serie de datos que deberemos introducir para llevar a cabo el ejercicio:

tabla1

Cuando se desconoce la normativa que se aplicó cuando se construyó el edificio basta con introducir el año de construcción y automáticamente el programa adjudicará la normativa aplicable en ese periodo de tiempo.

En el siguiente vídeo queda ilustrado cómo deben quedar los datos que tenemos que introducir a continuación, recogidos en la siguiente tabla:

tabla2

IMPORTANTE IR GUANDANDO CADA VEZ QUE INTRODUCIMOS O REALIZAMOS UN CAMBIO.

La transmitancia térmica indica la cantidad de calor que se intercambia con el exterior. Cuanto mayor sea este valor, mayor cantidad de calor se intercambiará con el exterior y, por lo tanto, menos eficiente será nuestro edificio.

Las tres formas para determinar la transmitancia de un muro son: por defecto, conocidas y estimadas.

– Por defecto: el programa arrojará el peor valor posible en función de la normativa vigente. Esta función ahorra tiempo al certificador pero empeora la calificación del edificio al cliente.

– Conocidas: si se tiene el proyecto del edificio podremos conocer la transmitancia térmica que se calculó en su momento, o bien los materiales que constituyen el muro. Otra forma posible sería realizando una cala, pero crearíamos un puente térmico adicional.

– Estimadas: se conoce algunas de las características de la instalación (principalmente el aislamiento térmico) que permite obtener un valor aproximado.

De acuerdo a lo anterior, introduciremos los datos de la tabla 2 teniendo en cuenta las siguientes explicaciones:

– Las propiedades térmicas de la fachada Este están definidas por defecto.

– La de la fachada Oeste está estimada. Se trata de un muro de doble hoja no ventilada. Cuando se elige la opción de estimada en una fachada tendremos que elegir entre tres tipos de muros: doble hoja con cámara, una hoja o fachada ventilada. Dependiendo del tipo de muro elegiremos una de los tres.

– La de la fachada Norte es conocida. En concreto, se conoce la composición de los materiales que forman el muro y su espesor. Seleccionamos la opción de librería de cerramiento y vamos buscando e introduciendo los distintos tipos de materiales, densidad, conductividad térmica y calor específico.

En el caso del grupo como cámaras de aire el material se definirá mediante un único valor de resistencia térmica R (m2K/W) de la cámara.

Introduciremos en orden los siguientes materiales, modificando los datos necesarios:

tabla3

GUARDAMOS LA LIBRERÍA DE CERRAMIENTOS Y LO CARGAMOS AL PROYECTO.

– En la medianera sólo hay que seleccionar la masa por m2 de todas las capas que forman ese cerramiento (Ligero o Pesado).

Por ahora no vamos a seguir introduciendo datos. Os recomiendo que guardéis el trabajo realizado pues en los siguientes tutoriales trabajaremos sobre lo ya realizado. El programa CE3X es relativamente fácil de utilizar, pero ha de saberse lo que hay que introducir y cómo ha de hacerse. Sabiendo la diferencia que existe entre las opciones “Por defecto”, “Estimadas” y “Conocidas” ya sabemos una de las cosas fundamentales del programa.

Para realizar una certificación energética correcta siempre ha de buscarse los valores conocidos consultando el proyecto del edificio, si no se tiene acceso a él y no se desea realizar una cata se deberá estimar las propiedades térmicas del cerramiento y si no es posible realizar las dos opciones anteriores se establecerá por defecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s