Clasificación de los combustibles sólidos según su grado de carbonización

Posted on Actualizado enn

Existen diversas formas para clasificar los combustibles sólidos según su grado de carbonización. Una de las formas más habituales es sabiendo su composición: carbono, hidrógeno y oxígeno y graduarlo según diagramas triangulares, mediante relaciones de O/C y H/C con diagramas o mediante una relación de volátiles y carbono.

Diagrama triangulares

Estos diagramas consisten en un triángulo donde cada uno de los vértices representa un componente, normalmente carbono, hidrógeno y oxígeno. Tiene como inconveniente que no representa otras variables muy importantes, como puede ser el porcentaje de volátiles, poder caloríficos, porcentaje de cenizas, etc. En la siguiente figura se muestra a modo de ejemplo un combustible con la siguiente composición:

C: 37,82 %

H: 36,21 %                

O: 25,97 %

diagrama3

Si representamos todos los compuestos de la siguiente tabla en el diagrama obtendríamos una línea que nos indicia el grado de carbonización, a mayor contenido en oxígeno, menor grado de carbonización.

megatabla

Diagrama de Seyler

El diagrama de Seyler se basa en la observación de que la proporción de dos elementos (carbono e hidrógeno) presentes en éste pueden ser correlacionadas con las propiedades de éste.

Se representa el %H frente al %C en base seca exenta de cenizas, y supone que el combustible está compuesto exclusivamente por tres elementos fundamentales C, H y O. Con este diagrama podremos saber el PCS del combustible, porcentaje de volátiles, índice de hinchamiento, etc.

diagrama de seyler

Diagrama de Van Krevelen

Otros diagramas muy importantes son aquellos que representan la razón atómica H/C frente a la razón atómica O/C, como son los de Van Krevelen. En la siguiente figura podemos ver representados los distintos tipos de combustibles en función de los ratios H/C y O/C.

krevelen

Bibliografía

Dr. VICENTE J. CORTÉS. Carbón. [Consulta: 12/05/2014]. Disponible en: http://www.factoria3.com/documentos/CARBON.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s