Videotutorial de Catia V5: Ranura (Groove)

Posted on

En el tutorial anterior aprendimos a realizar piezas de revolución mediante la herramienta shaft. En este nuevo tutorial vamos a aprender a realizar ranuras de una forma muy similar mediante la herramienta groove.

La herramienta groove nos permitirá realizar ranuras, cuya forma daremos en el sketch. En este tutorial emplearemos una forma rectangular para realizar una pequeña ranura en un cilindro, pero se pueden hacer diversas formas de ranuras en función del sketch auxiliar que utilicemos:

En primer lugar creamos un cilindro como ya sabemos. A continuación, realizamos una forma rectangular y las restricciones correspondientes. En este caso hemos creado una ranura de 5 mm altura por 10 mm de profundidad, situada a 8 mm de la cara superior del cilindro. Para realizar esta última parte he de explicar una herramienta que no hemos utilizado hasta ahora pero que será de gran utilidad. Se trata de la función Project 3D Elements.

En este caso necesitábamos emplear la línea superior como referencia para acotar la distancia de nuestro rectángulo, para ello hemos proyectado la arista superior del cilindro en el plano en el que estamos trabajando, el resultado es la línea que vemos de un color amarillo. Hacemos que la línea sea un elemento de referencia en discontinua y aplicamos los 8 mm de distancia.

En nuestro banco 3D seleccionamos la herramienta groove y seleccionamos el eje respecto al cual se realizará la ranura y seleccionamos el sketch que hemos realizado. Vemos que se crea una ranura que coincide con la intersección de nuestro rectángulo con el cilindro. Ahora simplemente seleccionamos el ángulo deseado alrededor del cual queremos tener nuestra ranura, de la misma forma que hicimos con la herramienta shaft.

En este caso hemos empleado un rectángulo, pero en función de las necesidades emplearemos una figura u otra, teniendo siempre en cuenta que la intersección de la figura con la pieza resultará la ranura final.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s