Videotutorial AutoCAD: 07 Empalme

Posted on Actualizado enn

Este comando sirve para unir dos objetos mediante un arco tangente a ambos. Entre los posibles objetos a empalmar se encuentran arcos, círculos, arcos elípticos, líneas, polilíneas, rayos, splines y líneas auxiliares.

En el siguiente vídeo dejo cómo se realiza el comando, primero con dos líneas paralelas, luego con un polígono y luego en dos circunferencias.

Empezaremos utilizando el comando EMPALME entre dos líneas paralelas. Como hemos dicho anteriormente el arco deberá ser tangente a ambos objetos, en este caso las dos líneas. Seleccionamos el icono del comando EMPALME o lo escribimos.

En primer lugar, seleccionamos el primer objeto de referencia, que podrá ser el de arriba o el de abajo. También es muy importante el lado que elijamos, izquierda o derecha ya que el comando EMPALME se ejecutará por ese lado. Como podéis ver el comando EMPALME realiza automáticamente uniones y recortes con tal de crear el empalme. Tomando como referencia el objeto de abajo podemos ver como el resultado cambia.

Realizando este comando entre dos líneas que pueden llegar a unirse en un punto tendremos que elegir un radio de enlace, ya que el que viene de serie es 0, lo que conlleva a que el empalme se realiza mediante líneas rectas, por lo que en vez de elegir el segundo objeto seleccionamos abajo RADIO o escribimos R y especificamos un radio, por ejemplo 10, y posteriormente seleccionamos el segundo objeto. Si posteriormente aplicamos otra vez la función EMPALME con otro radio el programa aplicará de nuevo los recortes y alargamientos necesarios. Si seleccionamos un radio muy grande no podremos aplicar función empalme en este caso.

Ahora lo que tenemos que tener en cuenta es que una vez que apliquemos un empalme con un radio determinado se nos quedará guardado para futuros empalmes.

Realizando la función empalme entre dos circunferencias tendremos que tener en cuenta que el radio deberá ser mayor que 0, ya que será necesario especificar un radio que se ajuste al empalme mediante un arco adecuado, por ejemplo 40.

Os aconsejo que practiquéis con este comando ya que es muy útil e interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s